Historia


Chevrolet 1947 -1955 Pickup y panel

Historia de Chevrolet  1947 -1955 pickup  y panel

 

Catálogo modelo 3104 camioneta pickup 1948

Desde que tengo uso de razón he tenido una preferencia por la línea de los automóviles antiguos frente a los más recientes. Sin embargo hay modelos que siempre me han parecido francamente “feos”, como los camiones Chevrolet de finales de los años cuarenta.  En el barrio en que crecí en Bogotá el dueño de una papelería tenía una camioneta panel Chevrolet 3100 del año 1949 de color azul, y aunque no me gustaba el capot redondo ni la parrilla, era un vehículo elegante con sus barras cromadas en la base de los guardabarros (de trataba de un  modelo “Deluxe”).

Por: Jean Paul Ruíz de Geest
Especial para www.carrosyclasicos.com

Este tipo de camión fue muy popular en el Brasil, en el que se le denominó “boca de sapo” por su frontal característico y que no deja indiferente.
Retrospectivamente he realizado que finalmente era un muy buen camión, solido y muy funcional que prestó un fiel servicio por más de 50 años.  

Además representaba un gran progreso con respecto al modelo anterior, con una cabina estrecha y relativamente incomoda.

Publicidad Chevrolet Panel 1946


Publicidad Chevrolet pickup 1945

No es sorprendente que los camiones Chevrolet 1948 fueran muy exitosos y permanecieron en producción sin cambios mayores hasta 1955.

Orígenes
Hasta finales de los años treinta el mercado norteamericano de los vehículos utilitarios estaba dominado por Ford, pero poco a poco la General Motors y en particular Chevrolet fueron ganando participación de mercado.

Publicidad Chevrolet panel 1935


Publicidad Chevrolet pickup 1940

El punto culminante de estos modelo “clásicos” de camiones fue el modelo 1941, que se distingue por su prominente parrilla cromada con barras verticales. A este modelo de inspiración “Art Deco” se le conoció también como el “Wurlitzer”, por su parecido con las famosas rockolas de esa marca. El modelo 1941 continuó a fabricarse sin mayores cambios en 1942 y durante la Segunda Guerra Mundial cuando los Estados Unidos entraron en el conflicto (1942 – 1945). 

 

Publicidad Chevrolet Suburban Carryall 1941

Entre 1942 y 1945 Chevrolet fabricó cerca de 56,000 pickups  para uso principalmente militar. Al terminarse el conflicto la demanda por vehículos nuevos era muy alta, así que los camiones siguieron fabricándose  sin cambios notables en 1946.
No obstante los planes para desarrollar un nuevo modelo habían empezado en 1942 y habían continuado durante le guerra. El vicepresidente de diseño de General Motores era Harley Earl, y tuvo influencia en el proceso, aunque su atención estaba concentrada en  los automóviles. Teniendo en cuenta que los moldes para los camiones habían sido utilizados intensamente durante la Guerra, era urgente desarrollar un nuevo camión. La nueva línea de camiones se llamó “Advance design” (diseño avanzado) y la prioridad era ofrecer un vehículo más espacioso y con mejor visibilidad.

Publicidad camiones Chevrolet diseño avanzado octubre de 1947

Los nuevos camiones tenían los faros integrados al guardabarros, un capot alto y un panorámico separado en dos secciones. La carrocería era mucho más ancha que el chasis y tres adultos podían sentarse en la banqueta. La ventilación fue mejorada significativamente y la publicidad enfatizaba en “las cabinas que respiran”. Aunque no se podía abrir el parabrisas como en los modelos antiguos, el aire entraba eficazmente por ventanillas situadas frente detrás del capot y a los lados de la cabina. En cuanto a la visibilidad, además de tener un panorámico mucho más grande que en los modelos anteriores se ofrecían en opción vidrios curvos para las esquinas de la parte trasera de la cabina. 

 

Una de las mejorías más apreciadas por los usuarios era la nueva banqueta, mucho mas cómoda y ajustable. Era posible ahora avanzarla hacia el tablero y subir el nivel del asiento para tener una mejor posición de manejo.

1947 – 1948
Los primeros camiones de “diseño avanzado” fueron fabricados en mayo de 1947 y oficialmente vendido a partir del 28 de junio de 1947. El primer automóvil Chevrolet realmente nuevo aparecerá en enero de 1949.  Cabe anotar que Ford y Chrysler también presentaron sus nuevos camiones antes que sus nuevos automóviles en la posguerra. 
Los camiones ligeros estaban agrupados en tres series denominadas “Thrift-Master”: la serie 3100 incluía los modelos de ½ tonelada, la serie 3600 los modelos de ¾ de tonelada y la serie 3800 los modelos de una tonelada de carga útil.  Las tres series tenían un frontal similar y se distinguían por la longitud del espacio de carga y del chasis; la distancia entre ejes de la serie 3100 era de 116 pulgadas (2.95 metros), de 125.25 para la serie 3600 (3.18 metros) y de 137 pulgadas (3.48 metros) para la serie 3800.

Catálogo Chevrolet pickup modelo 3104 1948

Catálogo Chevrolet pickup modelo 3604 1948


Catálogo Chevrolet pickup modelo 3804 1948

En cada serie había una camioneta pickup (el modelo más popular) y la camioneta panel. En la serie 3100 y 3800 adicionalmente se ofrecía el modelo “canopy express”, una camioneta panel abierta a los lados y en la parte de atrás. Las grandes superficies abiertas estaban protegidas por cortinas impermeables y retractiles. Estas cortinas podían extenderse y colocarse en posición horizontal y servían como techos para este kiosco con ruedas.

Publicidad Chevrolet Canopy Express 1948

El “canopy express” era uno de los modelos más antiguos de carrocerías de camionetas y era utilizado  para las ventas ambulantes de alimentos principalmente.

Publicidad Chevrolet Canopy Express 1940

Este modelo desparece en 1955, ya que el comercio de alimentos pasó casi en su totalidad a los supermercados y centros comerciales durante la década de los cincuenta en Norteamérica.   La serie 3100 también incluía el “Suburban Carryall” una station wagon con 3 grandes ventanas en los costados y capacidad para 8 pasajeros.

Publicidad Chevrolet Suburban Carryall 1948

La camioneta “Carryall” venia en pintura verde dos tonos y su primera versión remonta a 1936.

A nivel mecánico el motor seguía siendo el mismo que en 1946, es decir un 6 cilindros en línea de 216.5 pulgadas cubicas (3.5 litros) de 90 caballos de potencia a 3,300 rpm.  Con un peso cercano a tonelada y media (sin carga) eran vehículos relativamente lentos.  La transmisión estándar era de tres velocidades sincronizadas con palanca al piso en las series 3100 y 3600. En opción en estas series se podía elegir una transmisión de 4 velocidades con la primera no sincronizada. Esta era la transmisión estándar de la serie 3800.  El tanque de gasolina y la rueda de repuesto se encontraban localizados  debajo del espacio de la cama de carga.
El color más común para estos camiones era el “verde bosque” y las barras de la parrilla venían pintadas en el color de la carrocería. Opcionalmente estas barras podían ser cromadas.  Los otros colores disponibles eran verde claro, rojo, blanco, negro, naranja, marón, beige y azul dos tonos.  Los modelos Deluxe venían con un marco cromado alrededor del panorámico y las ventanas, apoyabrazos en la puerta del conductor, parasol en el costado pasajero y las barras de la parrilla cromadas.

Publicidad Chevrolet DeLuxe pickup 1948

En la camioneta panel la versión Deluxe estaba caracterizada por 3 boceles cromados en la base del guardabarros delantero y trasero.

Catálogo Chevrolet panel Deluxe modelo 3105 1948


Catálogo Chevrolet panel Deluxe modelo 3805 1948

Cabe anotar que los retrovisores externos venían en opción al igual que la calefacción.

1949
Los modelos 1949 son prácticamente idénticos a los de 1947 y 1948. Para darle mayor comodidad al pasajero del centro, la palanca de cambios pasa al volante y el freno de mano es activado a partir de un pedal situado cerca al pie izquierdo del conductor. A nivel mecánico la transmisión de 4 velocidades estaba completamente sincronizada. El tanque de gasolina dejo de estar situado debajo de la carrocería, y se encontraba ahora al interior de la cabina detrás del asiento. Por su parte la cabina estaba mas sólidamente montada sobre el chasis, y este último fue reforzado.

Publicidad camiones Chevrolet 1949


Publicidad Chevrolet pickup 1949

A nivel estético las barras de la parrilla fueron pintadas de color blanco en 1949 y las diferentes series fueron identificadas por unos números cromados a los lados del capot (3100, 3600 o 3800).

1950
En 1950 se termina el mercado favorable a las ventas que se tenía en la posguerra y la competencia fue más intensa.  

Publicidad camiones Chevrolet 1950

Sin embargo los cambios en los camiones Chevrolet fueron mínimos. El carburador Rochester es revisado al igual que las válvulas de escape y la potencia pasa a 92 caballos a 3,400 rpm.  

Publicidad Chevrolet pickup 1950

La camioneta Suburban es ahora presentada en un solo color.

1951
En 1951 se hacen algunas mejoras a nivel del asiento. Asimismo los nuevos frenos Bendix son más suaves y eficaces.  Entre las nuevas opciones se encontraba una rejilla para proteger la parrilla y el limpia brisas eléctrico.

Publicidad camiones Chevrolet 1951


Publicidad Chevrolet panel 1951

Cabe anotar que el parachoques trasero no venía de serie y era ofrecido en opción. Debido a la Guerra de Corea que había empezado a finales de 1950, el cromo era escaso y se utilizaba lo menos posible en los camiones Chevrolet en 1951.

1952
Los modelos 1952 son casi idénticos excepto por las manijas de las puertas que son ahora de tipo botón pulsador y no de girar.  En este periodo el grupo de diseño dirigido por Lu Stier comienza a trabajar en la modernización de los camiones “Advance design”.  Uno de los más importantes integrantes del equipo es Chuck Jordan, quién será uno de los más destacados diseñadores de la General Motors en los cincuenta y sesenta.

1953
En 1953 se ofrecen colores más llamativos y los vidrios polarizados en opción. Al mismo tiempo es un periodo de innovación para Chevrolet que prepara su nuevo motor de 8 cilindros en V para el modelo 1955.

Cabe anotar que la General Motors comercializaba una línea de camiones muy parecida a la de Chevrolet (bajo la denominación “GMC”), pero con un frontal un poco diferente.

Publicidad GMC pickup 1953

1954 – 1955
Aunque estaba planeado un modelo totalmente nuevo en 1955, se decidió modernizar la línea del modelo “clásico” presentado en 1947.  La nueva parrilla estaba compuesta por una gruesa barra horizontal en el medio separada por una gruesa barra vertical en el medio. 

Portada catálogo camiones Chevrolet 1954


Catálogo Chevrolet panel modelo 3105 1954


Catálogo Chevrolet pickup modelo 3604 1954

Las direccionales eran cuadradas y se encontraban a los lados de la parrilla. El parabrisas era curvo y de una sola pieza, lo que mejoraba considerablemente la visibilidad. El guardabarros y el capot seguían siendo los mismos que en modelos anteriores.

Catálogo Chevrolet panel modelo 3805 1954


Catálogo Chevrolet Suburban Carryall 1954

También hubo importantes cambios a nivel mecánico: por primera vez se ofrece la caja automática Hydra-Matic de 4 velocidades. Por su parte el motor es mejorado (pistones de aluminio, lubricación de alta presión, carter reforzado) y la cilindrada pasa a 235.5 pulgadas cubicas (3.9 litros). Como resultado la potencia pasa a 112 caballos a 3,700 rpm. El interior era también nuevo a nivel del tablero, del material del asiento y los colores. Una de las opciones de fábrica más populares era  la cabina “Comfortmaster” de lujo para el pickup, que incluía las ventanas en las esquinas de la parte trasera, un marco cromado alrededor del panorámico, encendedor para cigarros y cornetas del pito dobles.

Catálogo Chevrolet pickup modelo 3104 1954

En el primer trimestre de 1955 se siguió vendiendo un modelo muy similar al de 1954 (denominado “Primera serie”.  La parrilla del modelo 1955 estaba pintada de color marfil.

Publicidad Chevrolet 3100 Pickup 1955 primera serie

Epilogo
En marzo de 1955 es presentada la nueva línea de camiones (denominada “Segunda serie). Estos vehículos estaban inspirados en el nuevo automóvil Chevrolet presentado a finales de octubre de 1954. La silueta era mucho más baja y cuadrada con una parrilla en forma de malla inspirada en el Ferrari.  Por primera vez se puede optar por un potente motor de 8 cilindros en V con válvulas en la culata y el sistema eléctrico pasa a 12 voltios.  El modelo 1955 marca el paso de los camiones Chevrolet a la modernidad.

Publicidad línea nuevos camiones Chevrolet 1955

 

Modelos SSR y HHR
Al finalizar la década de los noventa Chrysler presentó el PT Cruiser, basado en las carrocerías de los años cuarenta. Fue un gran éxito y los otros constructores norteamericanos comenzaron también a desarrollar estos modelos “retro” nostálgicos, inspirados en modelos antiguos (por ejemplo el Ford Thunderbird del 2002). Pr su parte general Motors presentó el prototipo SSR (“Super Sport Roadster”) sobre la plataforma de la camioneta TrailBlazer.  El frontal del SSR retoma la línea redonda de los camiones “Advance Design” de 1947. Este prototipo fue llevado a la producción en serie en el 2003 y fabricado por cerca de tres años (producción total cerca de 24,150 unidades).

Publicidad Chevrolet SSR 2003

El SSR estaba equipado con un motor de 8 cilindros en V de 5.3 litros y 300 caballos de potencia. En el 2003 el carro guía de la prestigiosa carrera de las 500 Millas de Indianápolis fue un Chevrolet SSR.

En el salón del automóvil de Los Angeles en el 2005 Chevrolet presentó el prototipo HHR (“Heritage High Roof”,  es decir clásico de techo alto) con una carrocería inspirada en la Chevrolet Suburban de 1948. Esta station wagon estaba montada en la plataforma del popular Chevrolet Cobalt y fue producido en serie a partir del 2006 hasta principios del 2011.  En el 2007 se presentó el prototipo de la versión panel y fue producido en serie en el 2009. En total se fabricaron cerca de 489,780 unidades del HHR en Norteamérica.

Publicidad Chevrolet HHR 2011

En conclusión los camiones Chevrolet de “diseño avanzado” de 1947 nunca pretendieron ser nada más que simples vehículos de trabajo, pero tuvieron un gran impacto en la historia automotriz norteamericana.

Camioneta pickup 1948








 

Contáctenos

Roberto Nigrinis Velandia
Director
Dirección Comercial
Carrera 28 No. 95-08 Oficina 301
Bogotá D.C., Colombia
Teléfonos: 601 80 49/51
Fax: 602 06 20
Movil: 312 501 89 80
E-mail: carrosyclasicos@carrosyclasicos.com