Pruebas


Prueba del JAC Veloce

Prueba del JAC Veloce

 

JAC fue fundada en 1969 en la provincia de Anhui con el fin de producir chasises para buses y microbuses. Hoy es el mayor productor de chasises de China. Posteriormente incursionó en la producción de Camiones y hoy es el mayor productor de camiones livianos de China con camiones de 1 tonelada hasta tracto camiones de 35 toneladas de capacidad de carga.

Presentación: Autocom representante JAC para Colombia

Fotos: Autocom y Roberto Nigrinis


Su producción anual alcanza los 200.000 camiones y 40.000 vehículos de pasajeros. Con la fortaleza tecnológica y económica que le ha dado el dominio del mercado de vehículos comerciales hace 3 años decidió incursionar en la producción de automóviles con el claro objetivo de convertirse en uno de los 3 conglomerados automotrices más grandes de china. Para ello no recurrió a lo que hicieron la mayoría de sus competidores copiando modelos de otras marcas sino por el contrario decidió recurrir a los mejores diseñadores del mundo para posicionar sus productos en el más alto nivel. Las carrocerías fueron diseñadas por Pirifanina en Italia, sus motores por la compañía Avl e ilmor en Austria e Inglaterra respectivamente, el desarrollo y montaje de las plantas fue hecho por japoneses y gran parte de la maquinaria provino de Alemania y Japón. Así en este corto periodo de tiempo ha logrado desarrollar una amplia línea de automóviles de última generación en los segmentos A, B, C, camperos y Vanes con más de 7 productos que han catapultado sus ventas en China y empezado a conquistar los mercados mundiales. Para el año 2010 fabricará más de 400.000 automóviles que sumados a los 240.000 vehículos comerciales la posiciona como uno de los grandes productores de vehículos de China. Para los próximos 2 años aspira a sobrepasa el millón de unidades anuales. A diferencia de un buen numero de fabricantes Chinos, JAC incursionó al mercado con la fortaleza, experiencia y conocimientos para destacarse en el mercado mundial.
Autocom por su parte inició la importación de camiones, microbuses y busetas en el año 2006 con 4 referencias, hoy ofrecemos más de 13  para todas las necesidades de nuestros trasportadores y en estos 5 años ha vendido más de 5000 unidades posicionándose como la segunda marca más vendida en camiones livianos y cuarta en el segmento total de carga. Una vez conquistado este exigente mercado y demostrando a los colombianos su experiencia y la calidad de sus productos, decidió incursionar en el mercado de automóviles a partir del segundo semestre del año pasado introduciendo un automóvil de 1.3 litros de 4 y 5 puertas, y una van de 7 puestos con motor de 1.8 litros.En comerciales estamos incursionando con volquetas de dentro y fuera de carretera para minería, busetas, busetones y buses, y una amplia gama de chasises de buses para suplir a los carroceros nacionales para el mercado de transporte masivo.


Autocom S.A representante exclusivo para Colombia de la marca JAC organizó un recorrido por las principales vías del país, que tomando como punto de partida la ciudad de Bogotá visitó ciudades las ciudades de Cali, Armenia, Pereira, Manizales, Medellín, Barranquilla, Santa Marta y Bucaramanga. A la exigente travesía fueron invitados los periodistas que cubren la industria automotriz quienes pudieron apreciar de primera mano el desempeño de los vehículos en todo tipo de terreno y bajo las más extremas condiciones ambientales.

 

Aspectos mecánicos
Es propulsado por un motor de cuatro cilindros en línea,con 16 válvulas de apertura variable montado adelante de manera transversal, con un desplazamiento de 1.332 c.c que fue desarrollado para JAC por la empresa austriaca AVL y la inglesa ILMOR. AVL es la mayor empresa privada e independiente del mundo dedicada al desarrollo de sistemas de accionamiento con motores de combustión y en técnica de medición y de control; Por su parte ILMOR es conocida por el diseño, desarrollo y fabricación de motores de carrera de alto rendimiento para la formula Indy-Car y el desarrollo de motores de Fórmula 1 para las escuderías Sauber y McLaren.


Como definiciones y características importantes sobre el motor 4GB1 VVT debemos resaltar las siguientes:
VVT es el sistema variable de sincronización de válvulas, que controla la apertura y el cierre de la válvula de admisión de acuerdo a las condiciones de trabajo del motor con el objeto de mejorar su rendimiento de potencia y economía en consumo de combustible.
Mayor potencia: Incremento del 6% en potencia y del 10.5% en torque 
Motor de alta fiabilidad: Antes del lanzamiento, los motores JAC son probados por más de 10.000 horas para asegurar su calidad y fiabilidad, incluidas 400 horas de prueba a plena carga. 
Adicional a ello, cada motor es sometido a pruebas de temperatura, alta humedad. Altitud y largas distancia a plena carga. Previo al lanzamiento del vehículo con este motor más de 1000 unidades fueron probadas por personal de JAC durante un año.
Alto rendimiento de energía. 
Bajo nivel de ruido. 
Motor de menor peso: el motor ha sido desarrollado en aluminio implicando una disminución en el peso del motor del 29.4%
Las características anteriores lo convierten en un motor de alta protección ambiental.


Dimensiones y capacidades


Largo                                   

 

4.155 mm

Ancho

1.650 mm

Alto

1.445 mm

Distancia entre ejes

2.420 mm

Radio de Giro

5 mts

Altura sobre el suelo 

250 mm

Peso Bruto Vehicular

1.100 kg

Numero de pasajeros

5

Capacidad del baúl

 

458 L

 

Equipamiento de norma
Aire Acondicionado 
Radio CD 
Rines Lujo 
Espejos retrovisores abatibles 
Lámpara antiniebla delantera 
Eleva vidrios eléctricos adelante 
Eleva vidrios eléctricos trasero 
Espejos eléctricos 
Espejo retrovisor con sistema antirreflejo 
Exploradoras 
Apertura de baúl interno 
Portavasos 
Asientos traseros abatibles 40/60 
Consola de instrumentos tipo deportivo 
Volante tipo deportivo 
Volante con regulador de altura 
Lámpara para lectura de mapas 

Equipamiento de Seguridad
Airbags Conductor y Pasajero 
Frenos ABS + Sistema EBD (opcional)  
Sensor de reversa 
Alarma con bloqueo central 
Llave control remoto 
Sensor bloqueo de puertas para vehículo en movimiento 
Estructura de carrocería reforzada 
Barras protectoras laterales de impacto de puertas 
Cinturones de seguridad traseros: 2 de tres puntos y 1 de dos puntos 


 Nuestras opiniones

Por: Roberto Nigrinis

El año pasado durante la “Ruta Colombia” pudimos conducir los vehículos JAC, en esa ocasión nos dejaron una gratísima impresión. Al ver que en las calles ya se comienzan a ver los JAC Veloce, incluso prestando su servicio como taxis decidimos contactar a los directivos de JAC, quienes amablemente nos volvieron a facilitar un Veloce para conducirlos por la ciudad de Bogotá y sus zonas aledañas. Casualmente fue el mismo vehículo que probamos la primera vez, lo cual nos pareció aún más interesante, ya que podríamos ser testigos de su comportamiento después de recorridos más de 8.000 kilómetros y esto fue lo que encontramos.
Sin duda alguna en su diseño armónico, moderno y elegante se nota el aporte de la casa italiana Pininfarina. Esta carrocería además de permitir que cinco personas viajen con comodidad y buena cantidad de equipaje ofrece una irreprochable rigidez torsional y un ajuste destacable y a la par de cualquier producto occidental de los que se venden en el mundo en la actualidad.
En cuanto al tema de los acabados son buenos, más no elegantes, lo que no requiere explicación alguna. Todo queda a la mano y el panel de instrumentos suministra información completa tanto mediante agujas como con testigos luminosos.


Motorización:
Su motor es silencioso y responde a la más mínimo toque del acelerador produciendo 97,8 HP/ 6.000 rpm y un torque de 12,83 Kgm/4.500 rpm, lo que nos permitió a nivel del mar rozar los 175 Km/hora durante la prueba realizada el año pasado. En la prueba reciente no intentamos realizar dicha prueba y por el contrario lo utilizamos como lo haría cualquier cliente bogotano en la capital y región aledaña. Allí solo recibimos gratas sorpresas. Es fuerte en las malas vías, suave con los pasajeros, silencioso en cuanto a funcionamiento mecánico  y de buen aislamiento acústico frente al ruido ambiental del exterior. Encontramos un consumo de combustible un poco menor al esperado para un motor tradicional de 1.300 c.c pero una respuesta mecánica en cuanto a potencia y torque más cercana a la de un 1.600 c.c, con la innegable ventaja de un consumo de combustible más bajo que aprovecha muy bien los 11,89 galones que le caben al tanque de combustible. Este moderno propulsor viene acoplado a una caja de cambios de cinco velocidades hacía adelante con unas relaciones bien calculadas, que aprovechan tanto el motor en terrenos de montaña, como para lograr una buena velocidad punta y la recuperación del motor cuando es necesario.
Sin ser un automóvil deportivo tiene un chasis noble y sin vicios, que se entiende de maravilla con las suspensiones. Adelante tipo McPherson y atrás independiente de doble apoyo y que ofrece un buen equilibrio entre dureza para acometer las curvas con seguridad y suavidad para los pasajeros.
El sistema de frenos con discos adelante y campanas atrás con ABS y EBD opcional lo detiene con total facilidad y precisión.

 
Conclusiones:
El JAC Veloce es un vehículo atractivo, bien construido y con un rendimiento mecánico sobresaliente, que seguramente mostrará su valía a largo plazo y que además de su versión sedán está disponible con carrocería hatchback.
Ya inició su “bautizo de fuego” en el mercado local con una buena cantidad de taxis, de donde saldrán sin dudas muchas conclusiones y reconocimientos que deben redundar en un buen posicionamiento de la marca hacía el futuro. No conocemos laboratorio más exigente que el servicio público. Ante la pregunta de los interesados y escépticos no queda más que decir que sólo el tiempo dirá si el JAC Veloce será un triunfador, pero a juzgar por lo que vimos, conocimos y palpamos de primera mano pensamos que si lo logrará, tiene las herramientas y la materia prima para lograrlo.

 

 

 

 

 

FICHA TECNICA
Motor

L4, 16 Válvulas

Cilindrada
1.332 c.c.
Potencia
97,8 HP/6.000 rpm
Torque
12.83 Kgm/4.500 r.p.m
Alimentación
Inyección electrónica multipunto
Transmisión

Manual de 5 velocidades

Tracción

Delantera

Suspensión
Delantera: Independiente McPherson
Trasera: Independiente doble apoyo
Dirección
Cremallera Asisitida
Frenos
Discos adelante y Campana atrás + ABS + EBD (Opcional)
Llantas
175/65 R14"







 

Contáctenos

Roberto Nigrinis Velandia
Director
Dirección Comercial
Carrera 28 No. 95-08 Oficina 301
Bogotá D.C., Colombia
Teléfonos: 601 80 49/51
Fax: 602 06 20
Movil: 312 501 89 80
E-mail: carrosyclasicos@carrosyclasicos.com