Pruebas


Prueba Ford Mustang GT 2013

Prueba Ford Mustang GT 2013

 

El legendario Ford Mustang llega oficialmente a Colombia

Presentación a cargo de Ford Colombia

 

• En un hecho histórico para el mercado automotor nacional y los fans de la marca, el Ford Mustang, uno de los vehículos más icónicos de todos los tiempos, escribe un nuevo capítulo de su leyenda viva, esta vez en nuestro país y gracias a Ford Motor Colombia.

 

• En versión GT Premium 2013, el Mustang conserva la genética de su estilo rebelde bajo un diseño moderno, audaz y agresivo, y llega en una poderosa configuración equipada con la máxima tecnología e ingeniería Ford.

 

 

 

 

 

 

Fotos: Ford Colombia y Roberto Nigrinis

 

 

 

Ford Motor Colombia está haciendo realidad el sueño de muchos apasionados del automóvil en el país, trayendo oficialmente al mercado nacional el legendario Ford Mustang en su versión GT Premium 2013, ícono indiscutible de la marca del óvalo, considerado por muchos como símbolo de la cultura automotriz y del estilo de vida norteamericano, elevados a su máxima expresión.

 

 

 

 

Escribiendo un nuevo capítulo de su leyenda viva, pero esta vez en territorio colombiano, el Mustang ostenta una vigencia de más de 48 años, tiempo en el que su inconfundible estilo rebelde ha mantenido intacta su genética, mientras experimentaba una acertada evolución en el diseño de todos sus rasgos, logrando un conjunto más joven, audaz y agresivo, acorde con lo que los conductores de hoy esperan de un auto moderno. Por que el auto que le cambió la cara a la industria automotriz, ahora tiene un nuevo rostro.

 

Su frontal imponente, que parece ‘devorar’ lo que se atraviese por su camino, sigue los lineamientos de moda en materia de diseño envolviendo así los grupos ópticos de xenón y definiendo un perfil fuerte, limpio y fluido que se replica magistralmente en toda la carrocería, abarcando el capó, el techo de cristal (Glass Roof) y la zaga, rematada ahora con stops tipo LED ‘Signature Ligthing’ que parpadean secuencialmente, haciendo que el Mustang sea inconfundible hasta en la oscuridad. Y como todo un verdadero deportivo, equipa un ‘splitter’ o difusor bajo la nariz, que le brinda un mayor empuje aerodinámico hacia el piso acentuando su maniobrabilidad. El detalle en su diseño lo hace ahora atractivo para todos los gustos.

 

 

 

 

Pero la actualización no es sólo facial. Bajo la piel del Mustang, Ford ha dispuesto para Colombia la configuración GT Premium 2013, el máximo arsenal tecnológico y de ingeniería con el que cuenta la automotriz en la actualidad para este modelo, encabezado por un poderoso motor V8 de 32 válvulas y 5.000 c.c de desplazamiento que produce 420 HP y un torque de 390 Lb-ft. Cuenta con bloque, cárter, culata y pistones en aluminio, y sistema de control de válvulas (Ti-VCT) que optimiza la eficiencia y el torque. Acoplado a una caja seudo-manual SelectShift de 6 velocidades, tren motriz que calzado sobre rines de 19 pulgadas, evidencia por qué el ‘rugido’ distintivo del Mustang es uno de sus activos más preciados, al tiempo que provee suficiente adrenalina para disfrutar como nunca antes la conducción. En definitiva, el Mustang es más que metal, es piel tensionada sobre músculo, un auténtico ‘muscle car’.

 

 

 

 

Entre sus ‘juguetes’ más impresionantes, el Mustang GT Premium 2013 cuenta con el sistema ‘Track Apss’, que permite medir el desempeño deportivo del auto en función de la distancia recorrida en incluso las fuerzas G a que está sometido el vehículo; su mecanismo de dirección es graduable en tres niveles de intensidad gracias al ‘Selectable Epas’ (Standard, Comfort o Sport); su impresionante sistema de audio va por cuenta de los componentes Shaker Pro y HD Radio, y por supuesto, no podía faltar el sistema de conectividad SYNC por comandos de voz, sólo para nombrar algunas de las sorpresas tecnológicas incorporadas en este modelo.

 

Desde su introducción en los años 60, el Mustang transformó la vida de miles de personas e influyó definitivamente en la industria y la cultura norteamericanas, al punto de convertirse en uno de los protagonistas favoritos de Hollywood (Bullit, Charlie’s Angels, Gone in 60 seconds, I’m legend, etc.), en musa de inspiración para músicos y artistas, y en referencia obligada para los desarrolladores de video juegos y diseñadores de juguetes.

 

Una red de concesionarios selecta será la encargada de comercializar en Colombia este ícono automotriz a partir del próximo 11 de julio, dando así inicio a un apasionante capítulo dentro de la historia del mercado automotor nacional, donde Ford ratifica que está con todo en el país y continúa pisando muy fuerte, siempre sorprendiendo al público con los productos más avanzados en tecnología, seguridad, y por supuesto, en estilo.

Nuestras opiniones

 

 

 

Por: Roberto Nigrinis 

Antecedentes

El Ford Mustang nació como un automóvil sin pretensiones diferentes a la de ser un vehículo sencillo y económico para jóvenes y secretarias y no sólo sería un éxito en ventas sino que crearía un nuevo segmento o categoría en el mercado la de los “Pony Car”.

 

 

 

Se construyó sobre la plataforma monocasco del Ford Falcon lanzado a finales de 1959 como rival del Chevrolet Corvair. La Ford Motor Company bajo la presidencia de Henry Ford II, hijo de Edsel y a su vez nieto de Henry Ford, tenía como vicepresidente y director general a Lee Iacocca un ejecutivo brillante que había sucedido a Robert McNamara en el cargo luego de la partida de este a la Secretaría de Estado del gobierno de los Estados Unidos de América. Lee Iacocca puso al frente del proyecto a Joe Oros y a Dave Dash. Inicialmente se pensó en llamarlo Cougar, pero ante la insistencia de Oros y el apoyo de Iacocca se le llamó Mustang en directa referencia a un caballo salvaje domesticado por los indígenas norteamericanos. Al ver el prototipo del vehículo terminado Henry Ford se mostró entusiasmado con el concepto deportivo pero sugirió agregar espacio en la parte trasera para acomodar dos pasajeros, lo cual se hizo en al modelo definitivo.
Este modelo se mostró en algunos eventos importantes como el Gran Premio de Fórmula Uno de los Estados unidos de 1963, donde atrajo todas las miradas.

 

 

 

 


En febrero de 1964 se inició formalmente la producción industrial del nuevo automóvil, el cual se presentaría oficialmente el 18 de abril durante la  Feria Mundial de Nueva York. Ese día en todas las vitrinas de Ford a lo largo y ancho de los Estados Unidos se disponía de por lo menos un vehículos para ser admirado por todos. Iacocca era más optimista que sus estudios de mercado, lo que sin embargo se quedó corto ante la abrumadora respuesta de los clientes. Sólo durante el primer día se vendieron 12 mil unidades y el personal de los concesionarios en muchos lugares tuvo que acudir a la policía para ordenar a la horda de curiosos y clientes ávidos por conocer el auto. Aunque era un auto económico que se presupuestaba fuera vendido por $ 2.300 dólares la Ford ofrecía un amplio paquete de accesorios para personalizarlo que subía el promedio de su costo a los $3.300 dólares, lo que aumentaba de manera importante los ingresos de la fábrica que ganaba muy poco con cada auto básico pero que si hacía el gran negocio con los accesorios. Un año después de su lanzamiento superó las ventas del Falcon desde su lanzamiento y logró sufragar los costos de su desarrollo y producción. En este mismo año se presentó la carrocería Fastback y se vinculó en el proyecto de modificación del proyecto el inolvidable y recientemente fallecido Carroll Shelby, un piloto de carreras texano, retirado prematuramente de las pistas por problemas cardiacos, quien le aportaría todo el picante al en principio reposado Mustang. En septiembre de ese mismo año el auto completaría las 602 mil unidades vendidas, las cuales serían superadas por las 680 mil de 1966. El él noveno mes de 1966 se presentó un modelo modificado que lo hacía lucir más ancho y poderoso. Estas modificaciones progresivamente lo fueron agrandando y sus motores fueron ganando también tamaño y potencia como fue el caso de los Mach 1 presentados en 1968. La segunda Generación se produjo entre 1974 y 1978, la que a su vez le daría paso a la Tercera Generación que estuvo en producción entre 1979 y 1994. La cuarta generación se produjo entre 1994 y 2004. La Quinta Generación a la cual pertenece el modelo que se acaba de lanzar en Colombia, ha sufrido varias modificaciones que le han dado el aspecto que hoy luce.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Propuesta tecnológica original

 

En 1964 nació con un sencillo motor de seis cilindros en línea proveniente del Falcon, con una cilindrada de 2.700 c.c (170 pulgadas cúbicas) que producía 101 HP y estaba acoplado a una caja de cambios de tres velocidades. Se podía solicitar a precio extra un V8 de 289 pulgadas cúbicas. Usaba campanas en las cuatro ruedas para su sistema de frenos que las accionaba desde una pequeña bomba de un solo circuito. Además utilizaba ruedas de 13 pulgadas.

 

 

 

 

Sensación de manejo

 

Tuvimos el inmenso placer de conducir el Ford Mustang GT modelo 2013 por espacio de 160 kilómetros por carreteras secundarias y pricipales de la Sabana de Bogotá, donde lo pudimos disfrutar acelerando rabiosamente, cruzando divinamente pese a su eje rígido trasero y frenando de manera precisa.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nos sorprendió su carrocería, conserva el ADN intacto de su estirpe, es imponente y llamativo y ese color rojo caramelo le sienta de maravilla. Los faros grandes de tipo HID y sus exploradoras le dan un toque intimidante, mientras que sus luces de cola con leds y función secuencia le recuerdan al resto de la concurrencia en la vía que se han quedado atrás y que resultará inútil intentar seguirnos el paso, a menos que hablemos de otras fieras de ligas mayores.

 

 

 

 

El interior es agradable, acogedor, completo y muy bien terminado para cuatro personas. Su techo en cristal le da un toque bien interesante. Su panel de instrumentos evocadoramente retro aporta lo suyo para resaltar el conjunto. Las sillas ofrecen gran apoyo lateral y ergonomía. El sistema de entretenimiento Sync de Ford con pantalla táctil se luce con un radio de gran calidad y buena potencia que recibe el apoyo de 3 sub woofers. Cuenta con iluminación interior que se puede cambiar de color a voluntad escogiendo entre 125 combinaciones de colores, y entre 7 tonalidades para la luz ambiental. Además se cuenta con aire acondicionado.

 

 

 

 

Como lo decíamos la respuesta del motor es brutal y si se desea aún más contundencia se puede variar si se utiliza la caja de cambios de forma secuencial o de forma deportiva (sport) que varía los parámetros de funcionamiento del vehículo para ofrecer una respuesta aún más feroz.

 

 

 

 

Ofrece cuatro airbags dos frontales y dos laterales,sistema de  bloqueo y desbloqueo automático de las puertas, control de crucero y sistema de frenos hidráulico con discos en las cuatro ruedas con ABS y EBD (distribución electrónica de la fuerza de frenado). Además para completar la seguridad al conducir incorpora los sistemas AdvanceTrac (Control electrónico de tracción) y ESC (Control electrónico de estabilidad), gracias a los cuales aplica automáticamente los frenos y modula la torsión del motor en cuanto detecta un deslizamiento de las ruedas, controlando el subviraje y el sobreviraje.  

 

 

 

 

Sin duda fue una experiencia fabulosa, pero muy breve desafortunadamente. En la actualidad existen motores de cuatro y seis cilindros con desempeño extraordinario que gracias a la acción de sistemas turbo nos pegan literalmente a las sillas al más mínimo toque del acelerador, pero nunca, por lo menos para nosotros superan la emoción que nos produce la respuesta de un gran motor V8 norteamericano y menos su espectacular sonido, que para el caso del Ford Mustang ha sido patentado.

 

 

 

 

 

 

Los amigos de Ford han traído al país un vehículo destinado a repetir la historia de éxitos de sus gloriosos antepasados. Un vehículo que invita a pisar el acelerador y a olvidarse del resto para disfrutar de la conducción de un verdadero “Muscle Car”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FICHA TECNICA
Motor

V8, 32 Válvulas

Cilindrada
5.000 c.c.
Potencia
420 HP/6.500 rpm
Torque
52 Kgm/4.250 r.p.m
Alimentación
Inyección electrónica multipunto
Transmisión

Automática de 6 velocidades

Tracción

Trasera

Suspensión
Delantera: Independiente
Trasera: Eje rígido con espirales
Dirección
Cremallera Asisitida eléctricamente
Frenos
Discos adelante y atrás + ABS + EBD
Llantas
245/45 R19"







 

Contáctenos

Roberto Nigrinis Velandia
Director
Dirección Comercial
Carrera 28 No. 95-08 Oficina 301
Bogotá D.C., Colombia
Teléfonos: 601 80 49/51
Fax: 602 06 20
Movil: 312 501 89 80
E-mail: carrosyclasicos@carrosyclasicos.com