Pruebas


Prueba Fiat Uno

Prueba del Fiat Uno

 

Después de conducirlo y disfrutarlo, resulta simple comprender su éxito en un país como  Brasil en donde es todo un “Best Seller” en ventas

 

Por: Roberto Nigrinis

 

Colitalia Autos S.A su importador exclusivo para Colombia nos facilitó uno de estos automóviles en versión Attractive para una prueba de ruta, la cual se extendió por unos 300 kilómetros y donde pudimos apreciar sus virtudes y lo bien conservado que se mantiene su ADN en la nueva versión del legendario modelo aparecido por primera vez a finales de 1982 y que aún hoy se sigue vendiendo en Brasil a la par del nuevo que tuvimos la oportunidad de conducir.

 

Encontramos una carrocería moderna, bien y insonorizada y muy aerodinámica, en la cual sin embargo no se ha perdido la legendaria e inconfundible forma cúbica que tan buen resultado ha dado para ofrecer comodidad y versatilidad para pasajeros y carga.

 

El acceso al Fiat Uno es cómodo y funcional, dado el diseño y el tamaño de las cuatro puertas. En el interior el espacio es más que suficiente para cuatro personas cómodas o cinco ya no tanto a menos que sean muy delgadas o de baja estatura. La silla posterior se puede abatir completamente con lo que el espacio para carga aumenta de forma importante.

 

El puesto de conducción es muy cómodo y con muy buena visibilidad hacía todos lados. Además gracias a la buena ergonomía del conjunto, alcanzar los diferentes elementos es algo muy sencillo. El tablero suministra toda la información necesaria, desafortunadamente para nuestro gusto acudiendo a demasiados testigos luminosos. El timón de tacto agradable y firme activa un sistema de cremallera asistido hidráulicamente.

Adicionalmente se cuenta con sistema de aire acondicionado y calefacción. Los acabados interiores son bastante buenos e incluso superiores a los de vehículos similares.

 

El motor es una interesante conjunto de piezas móviles que con cuatro cilindros en línea y un desplazamiento de 1.368 c.c produce 84 HP/5.750 rpm y una buen dosis de torque de 12,4 Kgm disponible desde las 3.500 rpm lo que le permite recuperarse con gran rapidez y mostrar gran dinamismo y vivacidad apoyado por una caja de cambios muy bien relacionada que le permite destacarse en toda condición de manejo.

En cuanto a suspensiones, adelante utiliza sistema McPherson y atrás sistema semi-independiente con eje de torsión que ofrecen buen equilibrio entre dureza y comodidad para la concurrencia. En el apartado de frenos encontramos discos adelante y campanas atrás. Tanto en la versión Vivace y Attractive (vehículo probado) no se dispone de ABS ni EBD, dispositivos que si están presentes en la versión superior del Fiat Uno llamada Way en la que también el equipamiento aumenta de forma importante.  La versión Vivace rueda sobre llantas de medida 165/70R13”, la Atractive lo hace sobre llantas 175/65R14” , mientras que la superior Way utiliza 175/70 R14”.

 

Sensación de manejo

 

La nueva versión del Fiat Uno, al lado de su versión anterior

Es un automóvil moderno, seguro, atractivo, con buenos estándares de calidad, de dimensiones suficientes tanto exteriores como interiores, en el cual se puede viajar con comodidad. Ofrece una óptima insonorización, además de un equipamiento suficiente para el segmento de mercado en que se mueve. La buena altuda al piso disponible permite sortear los infaltables obstáculos presentes en nuestras vías urbanas y en carretera. Su moderno y eficiente motor ofrece una potencia y una recuperación excelentes con un consumo muy bajo. La velocidad del auto, está por encima de los 140 Km/hora a la altura de la Sabana de Bogotá.

Motor de la primera versión del Fiat Uno

El funcionamiento de la caja también merece un comentario aparte por la precisión de su accionamiento y por su suavidad, sin olvidar el óptimo tendido de relaciones.

 El sistema de frenos es también otra de sus fortalezas, muestra poca tendencia al sobrecalentamiento y su precisión y efectividad también son notorias, lo que se traduce en tranquilidad al conducir.

Algo que merece destacarse son sus luces halógenas que ofrecen muy buen luminosidad y gran alcance para viajar en la noche con total tranquilidad.

El actual al lado del anterior, aún hoy en venta en Brasil

Es una muy buena opción para contemplar y más ahora cuando su precio resulta muy atractivo y cercano para muchos clientes potenciales y para los enamorados del modelo anterior que le siguen alabando sus virtudes, tal y como lo hacen aún hoy en día miles de compradores en Brasil tanto con el nuevo Fiat Uno como con la versión anterior que es el automóvil más barato del mercado carioca y uno de los más vendidos.

 

FICHA TECNICA

Motor

L4, 8 Válvulas

Cilindrada

1.368 c.c.

Potencia

84HP/5.750 rpm

Torque

12,4 Kgm/3500 r.p.m

Alimentación

Inyección Multipunto Secuencial

Transmisión

Manual de 5 velocidades

Tracción

Delantera

Suspensión

Delantera: Independiente McPherson
Trasera: Semi-independiente

Dirección

Cremallera Asistida hidráulicamente

Frenos

Discos adelante y campana atrás

Llantas

175/65 R14"

 








 

Contáctenos

Roberto Nigrinis Velandia
Director
Dirección Comercial
Carrera 28 No. 95-08 Oficina 301
Bogotá D.C., Colombia
Teléfonos: 601 80 49/51
Fax: 602 06 20
Movil: 312 501 89 80
E-mail: carrosyclasicos@carrosyclasicos.com